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DOS COOPERATIVAS MURCIANAS ENTRE LAS MEJORES DE ESPAÑA EN DEBATE

Los equipos de Miralmonte de Cartagena y El Pasico de Torre Pacheco se convierten en unos auténticos profesionales del argumento

La Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (Ucoerm) felicita a las cooperativas de enseñanza Miralmonte, de Cartagena, y El Pasico, de Torre Pacheco, por los buenos resultados obtenidos en la Liga de Debate Escolar de la Fundación Activa-T y patrocinada por BBVA. Ambas cooperativas fueron los centros mejor clasificados de la Región de Murcia y el centro vencedor compitió en la final nacional celebrada en Valencia. En esta final, Miralmonte se hizo con el segundo puesto de España tras destacar en todas las categorías.

La finalidad de este consurso es que los alumnos desarrollen su capacidad de diálogo y discusión, habilidades y competencias útiles para argumentar cualquier posición, estén o no de acuerdo con ella. El razonamiento lógico, la creación de una empatía con la posición, la capacidad de convencer y de conocer los límites de una discusión dialéctica de nivel intelectual son habilidades que hacen que el debate pueda constituir una atractiva optativa o un método didáctico recurrente.

Más allá de las competencias a desarrollar y las posiciones que haya obtenido cada centro, esta experiencia sirvió para un hermanamiento de ambos colegios y la creación de lazos de amistad entre los alumnos que han destacado los propios profesores responsables de los equipos de debate. Los alumnos destacan que una de sus principales motivaciones era "subir nota en lengua", pero que al final "acabas con ganas de repetir". Además, este año se ha instaurado la categoría de debate en inglés, por lo que es posible trabajar distintas asignaturas a través del debate. Según su temática, también se pueden incluir cuestiones de ciencias, historia y otras asignaturas, por lo que el debate resulta una herramienta útil y atractiva para la adquisición de contenidos curriculares por parte de los alumnos que participan y que escuchan los argumentarios.

Hablar en público también contribuye a reforzar el autoestima y la seguridad de los alumnos, por lo que estos y los profesores que han participado animan al resto de colegios a llevar a cabo esta práctica. Las habilidades verbales como el aumento del vocabulario y conocer las connotaciones de cada término son otras de las competencias adquiridas por estos alumnos. A esto se le suma una entrenada agilidad mental para hacer frente a razonamientos y argumentos inesperados.