Calle Nueva San Antón, 39 - 30009 Murcia

cerrar

Dirección postal:

UCOERM
Unión de Cooperativas de Enseñanza Región de Murcia

C/ Nueva San Antón, 39

30009 - Murcia

Teléfono: 968 275 200

Móvil: 608 34 34 07

Fax: 968 29 45 77

 

E-mail:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

coordenadas geográficas:

37.991604, -1.143352

+37° 59' 29.77", -1° 8' 36.07"

Listado noticias de portada

I FERIA DE COOPERATIVAS ESCOLARES

Un millar de alumnos participan en la feria de cooperativas escolares de Ucoerm

La Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (Ucoerm), celebró el pasado viernes la primera feria de cooperativas escolares de sus centros asociados, que congregó a más de mil personas de toda la Región en la Avenida de la Libertad. Los jóvenes empresarios mostraron los productos elaborados a lo largo del curso, que contó con la presencia de la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, y con el alcalde de Murcia, José Francisco Ballesta

Galería fotografíca

La muestra, con más de cuarenta cooperativas escolares participantes, contó con la presencia de representantes de la administración regional, municipal y de diferentes partidos políticos de la Comunidad.

 

Así, estuvieron presentes la consejera de  Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, acompañada por la nueva directora general de centros, Remedios Lajara. También acudió Nuria Fuentes, directora general de Relaciones Laborales y Economía Social de la CARM.

 

También asistió el alcalde de Murcia, José Francisco Ballesta, que fue el encargado de cortar la cinta inaugural junto a Martínez-Cachá.

 

Además, acompañaron a la comunidad escolar de las cooperativas de enseñanza, Víctor Manuel Martínez, portavoz del Partido Popular en la Asamblea Regional, Domingo Segado, vicepresidente segundo de la Mesa de la Asamblea Regional y Miguel Sánchez, portavoz del partido político Ciudadanos en la Asamblea Regional.

 

La finalidad de esta iniciativa es fomentar y desarrollar en los alumnos la actitud emprendedora, conociendo de primera mano el funcionamiento de una empresa cooperativa y poder en el futuro formar parte de un negocio de este tipo.

 

Juan Antonio Pedreño, presidente de Ucoerm, manifestó su satisfacción por el éxito de la convocatoria, con más de cuarenta cooperativas escolares de veinte centros de toda la Región, con niños desde los 7 años hasta los 18.

 

Pedreño explicó que «los chicos están mostrando los trabajos que han venido realizando a lo largo del año, es la exposición práctica de cómo han trabajado una empresa dentro del colegio, poniendo en marcha los principios y valores cooperativos, y trasladando hoy aquí los frutos de todo ese esfuerzo».

Además, indicó que «desde Ucoerm nos parecía que era importante hacer una muestra de cooperativas antes de finalizar el curso, que sirve también para preparar la que queremos hacer en diciembre, con más de setenta cooperativas escolares, de cara a Navidad».

Pedreño agradeció a los niños y a las cooperativas la participación, así como la presencia de todas las autoridades que acudieron a la cita.

Por su parte, la consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, destacó la importancia de la economía social en el ámbito educativo, y resaltó que  «hoy muchos niños relacionados con estos centros, basados en los valores cooperativos, están fomentando el emprendimiento, haciendo suyos esos valores desde sus propios centros».

Asimismo, la consejera recordó que «la Región de Murcia es referente en economía social a nivel nacional como internacional, y eso hoy se pone también de manifiesto con esta muestra».

Esta iniciativa de Ucoerm se enmarca en el proyecto europeo 'Creando Futuro: Fomento del Emprendimiento Cooperativo en la Escuela', perteneciente al Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES), cofinanciado por el Fondo Social Europeo 2014-2020.

Entre los productos de los veinte centros participantes se podían encontrar todo tipo de adornos y abalorios hechos a mano, así como productos típicos de las diferentes comarcas de la Región y productos gastronómicos típicos.

Los participantes

SOVMAS,  perteneciente al centro Fahuarán, del municipio de Abarán, fue una de las cooperativas escolares que mostró sus productos en la feria de Ucoerm.

Los seis socios  de la empresa, Shakira, Alejandra, Óscar, María Eduarda, Silvana y Verónica, fabrican llaveros, libretas, pulseras, anillos, yoyós y otros pequeños objetos decorativos.

Verónica es la presidenta de la empresa, y explicaba emocionada que «es una experiencia muy buena, tenemos un equipo que ha trabajado mucho durante todo el curso durante los ratos libres que tenemos».

Además de los puestos artesanales, la organización programó diferentes actividades complementarias, como la actuación del grupo Percuseve, del centro educativo Severo Ochoa, que interpretó un divertido rap dedicado a la ciencia.También pisaron el escenario los alumnos del grupo Súper Chips, de la Cooperativa Fahuarán, y los chicos del centro Siglo XXI de Mazarrón protagonizaron la coreografía 'Por el poder de Rá'. Todo ello amenizado por una batucada.

La recaudación de las ventas de los productos se destina a diferentes organizaciones benéficas, como la Asociación Española Contra el Cáncer, o comedores sociales de los diferentes municipios.Como explican desde la Unión de Cooperativas de Enseñanza, «la creación de cooperativas escolares en los centros hace posible que los niños tomen conciencia del trabajo en común, de la solidaridad y del esfuerzo».Asimismo, «se crea una red de colaboración entre los agentes de la economía social para conocer el funcionamiento real de las empresas de este modelo y reconocer el talento de los jóvenes que participan».